Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe
  Historia

El Colegio Guadalupe, fue fundado el 14 de noviembre de 1840 durante el gobierno del presidente Agustín Gamarra. Sus fundadores fueron el hacendado iqueño Domingo Elías y el acaudalado español Nicolás Rodrigo.

En 1855, el presidente Mariscal Ramón Castilla, lo convirtió en el Primer Colegio Nacional del Perú, para que los más destacados estudiantes de la nación ingresen y accedan a su enseñanza, formación y disciplina, en el local que estuvo ubicado donde luego se erigió el edificio del Ministerio de Educación, en el barrio de Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Lima. Allí permaneció por 66 años antes de trasladarse a la Avenida Alfonso Ugarte en el Cercado de Lima donde se ubica hasta la actualidad.

El edificio fue trasladado al paseo Alfonso Ugarte y se concluyó el bloque frontal en 1909. La capilla y el bloque posterior se concluyó en 1911. La obra estaba inserta, junto con otras obras públicas, (como el Hospital Loayza y el Bartolomé Herrera) en un paseo que formaba parte de un bulevar que seguía la traza de las antiguas murallas de Lima (García Bryce, 1976).

El edificio, arquitectura académica y monumental de escala urbana, fue diseñado por el arquitecto Maximiliano Doig y la conclusión de la obra fue encomendada al arquitecto guadalupano Rafael Marquina (Fundación Ford-FAUA UNI). Fue concebida para satisfacer el sistema educativo de modelo francés, por ello su traza es de retícula conformando 5 patios, cada uno de ellos destinados a una actividad escolar. (patio de honor, patio de actividades recreativas: auditorio, capilla, y tres patios de aulas. En el segundo nivel se emplazaba el internadoy en el patio de servicio maestranza, comedor, talleres de instrucción, almacenes entre otros.)

El sistema educativo peruano de la primera mitad del siglo XX era meritocrático. Así el colegio Guadalupe tenía varios anexos, distribuidos en partes estratégicas de la ciudad. Los mejores alumnos de aquellos anexos y de los colegios nacionales en provincias eran seleccionados para estudiar en el local central de la avenida Alfonso Ugarte. A mediados de los cincuenta (durante el gobierno del General [Manuel A. Odria]) estos anexos se convirtieron en grandes unidades escolares (como la GUE Alfonso Ugarte o GUE Mariano Melgar).

Durante la década de 1950 el sistema de enseñanza cambio al modelo norteamericano, es la etapa de las grandes unidades escolares. El nuevo sistema educativo demandaba grandes áreas para las que el colegio Guadalupe no estaba preparado. Por esta razón se previó su traslado a las afueras de la ciudad de Lima (actual distrito de Los Olivos) donde se edificaría la Ciudad Guadalupana.

Lamentablemente, intereses politicos derivarón en la invasiòn ilegal del terreno con aprobación del gobierno aprista de turno (1985-1990), aniquilando de esta manera el sueño de muchos jóvenes estudiantes del Perú de educarse en la Ciudad Escolar Guadalupana.

El Estadio Guadalupano, no corrió con la misma suerte, ya que se emplazó a no más de un kilómetro de lo que debió ser la Ciudad Escolar Guadalupana, ubicada en la Avenida Angélica Gamarra entre la Autopista Internacional Panamericana Norte y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Allì funciona actualmente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Nacional_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe

Hoy habia 4 visitantes (5 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?